lunes, 5 de marzo de 2012

Terapia cognitiva

Consiste en cambiar las conductas y los pensamientos. Tiene que existir un alto grado de confidencialidad entre cliente y terapeuta para poder resolver el problema. En estas terapias el cliente es el experto en su mundo personal y el terapeuta es el experto en relaciones humanas y en cómo se constituyen en la mente estas relaciones. La consideración de igualdad y respeto entre cliente y terapeuta facilita la terapia cognitiva.

Alguna de estas técnicas son:
- El debate
- Las tareas para casa
- El registro diario
- Ejercicios emotivos
- Ensayo cognitivo
- Entrenamiento en habilidades específicas
- Ensayo de conductas y el role playing

EJEMPLO DE ENSAYO COGNITIVO

Un cliente tiene problemas cada vez que discute con su familia y/o amigos y no sabe seguir adelante hasta que aquellas personas no se reconcilian con él aunque no haya puesto nada de su parte para conciliarse con ellos.

Terapeuta: lo primero que tiene que hacer es cerrar los ojos, relajarse y pensar en una de esas ocasiones en las que usted se ha enfadado con sus amigos. Cuéntame lo que esta pasando.
Cliente: estamos en una fiesta y yo me tenía que ir a casa porque al día siguiente me tenía que ir de viaje. Mis amigos no me querían llevar a casa y yo no tenía coche, entonces empezamos a discutir.
Terapeuta: cuénteme cómo se siente.
Cliente: me siento enfadado, decepcionado y siento como si me hubieran fallado otra vez mis amigos y como si no les importara nada.
Terapeuta: bien, ahora imagínese que tu eres el que esta en la fiesta y no te quieres ir y un amigo tuyo se tiene que ir, ¿harías lo mismo que te hicieron a ti?
Cliente: puede.
Terapeuta: entonces lo que tiene que hacer es dialogar con sus amigos para llegar a una solución apropiada que os beneficie a todos y así no discutiréis

No hay comentarios:

Publicar un comentario